Conóceme











JJRomero Crusat

¿Qué hago en la actualidad?
  • Socio co-fundador de Suma Importancia
  • Miembro del staff docente de la plataforma de emprendedores Yuzz (Banco Santander)
  • Miembro del staff docente de ISEI (México), para quien imparto varios módulos de habilidades directivas en su Máster sobre Organización de empresas del Conocimiento.
  • Miembro del equipo de consultores en Startup Inversores
  • Miembro de AMCES, asociación española de Mentores. 
Proyectos en los que he colaborado
  • SOS Empresa.- organización sin ánimo de lucro enfocada a la reorientación de negocios en situaciones adversas.
  • Social Business School.- miembro del staff docente. Impartición de módulos sobre estrategias de marketing en redes sociales y negociación.
  • Micaton Ergonomics, S.L. Estudio de viabilidad económica, búsqueda de inversión y desarrollo de negocio (dirección comercial). Lanzamiento de campaña en kickstarter (116.620$ recaudados, +233% sobre objetivo, 3.399 aportaciones realizadas desde 80 países, 18 oportunidades de negocio internacionales abiertas)
  • Netun Solutions.- dirección estratégica para el lanzamiento internacional de help-flash, una innovadora baliza de señalización de emergencias que evitará muchos atropellos en carretera y salvará vidas en todo el mundo. 
  • Universidad de Vigo.- para el área de empleo creamos y desarrollamos el proyecto +INCUVI, una iniciativa de motivación/formación emprendedora y mentorización de proyectos en donde nacieron, entre otros, Monet Viticultura o Stuckers.

JJRomero a través de 40 preguntas

Una lección que te ha enseñado la vida: que el tiempo está para aprovecharlo en cosas placenteras. Cada segundo que desperdiciamos no lo volvemos a recuperar, no podemos ahorrarlo. Por eso es importante no malgastarlo y dedicárselo con toda intensidad a los seres queridos o a los proyectos y actividades que nos generen satisfacción personal.

Una lección que te ha enseñado el mundo profesional: lo más gratificante de mi experiencia laboral es comprobar que el aporte de valor recíproco es lo que realmente vale la pena y justifica los esfuerzos realizados.

Una lección que te haya enseñado el mundo de la formación: me siento muy alineado con todas las personas que asisten a cursos de formación. Para mí, el aprendizaje constante es uno de los grandes secretos para el éxito profesional y personal y siempre me resulta tremendamente motivante toparme con personas que tienen ganas de aprender.

Una lección que te haya enseñado el mundo de internet/blogs/redes sociales:las redes sociales me están permitiendo comprobar que algunos valores tan importantes como el altruismo siguen latentes en muchas personas.

Lo que más te gusta del mundo 2.0.: lo que más me gusta son las oportunidades de comunicación que ofrece a las personas, sean quienes sean y estén donde estén. Antes de las nuevas tecnologías solamente era posible transmitir conocimiento si alguien ponía a nuestra disposición las herramientas necesarias para hacerlo. A día de hoy, esas herramientas están al alcance de cualquiera y eso permite que individuos con gran conocimiento y valor puedan expresarse y transmitir toda esa sabiduría sin depender de terceros. Esta es la grandeza de la Social Media.

Lo que menos te gusta del mundo 2.0.: los oportunistas que se acercan a este mundo con el único ansia de hacer dinero rápido, aprovechándose para ello de la buena voluntad de otras personas que confían en ellos.

Define con una frase el mundo en que vivimos: un mundo de oportunidades al alcance de cualquiera

Lo que más echas de menos en la sociedad: sobra egoísmo y falta confiar en los demás

Cualidad que más valoras de una persona: valoro mucho a las personas “de palabra” y de buen corazón.

Lo que menos soportas en una persona: la hipocresía, que sea un oportunista y un “cambia-chaquetas” al servicio de quien le interesa en cada momento.

Un consejo que darías a los más jóvenes: les diría que no pueden permitir que su futuro dependa de terceras personas. Tienen que tomar las riendas de su vida, decidir qué quieren ser y qué quieren hacer, y dar los pasos precisos para lograr sus metas. Por suerte para ellos, estas acciones dependen de la voluntad y el entusiasmo que pongan, no de la acción de personas ajenas.

El mayor enemigo del hombre es: respuesta fácil: el hombre

El mayor aliado del hombre es: su capacidad de pensar y resolver por sí mismo.

Una película que recomendarías y por quéLa vida es bella; es un ejemplo de fortaleza ante la adversidad y muestra una humanidad personal difícil de transmitir con palabras.

Un libro que recomendarías y por qué: mis lecturas son fundamentalmente de temas técnicos (”deformación profesional”, que lo llaman algunos). De los muchos que leí, uno de los que más me hizo reflexionar fue “la quinta disciplina”, de Peter Senge. Se lo recomiendo a aquellos directivos que tengan la responsabilidad de gestionar organizaciones o departamentos porque les aportará una visión nueva sobre el management tradicional que venimos aplicando.

Un restaurante que recomendarías y por qué: recomendaría cualquier restaurante con un entorno tranquilo y acogedor que permita disfrutar de la comida y de la compañía, de una buena tertulia. Cualquiera que cumpla estos requisitos, sea del estilo que sea, para mí es recomendable.

Una comida: arroz con chipirones

Una canción que recomendarías y por qué: no me atrevo a hacerlo; las canciones son algo muy personal que nos hace revivir emociones pasadas. A mí me gusta mucho “the river” de Bruce Springsteen, pero entiendo que las canciones que a mí me dicen mucho, quizá a otros les dejen indiferentes.

Una ciudad que recomendarías para ir de visita y por qué: recomiendo visitar cualquier ciudad asiática porque creo que descubrirán una filosofía de vida que en occidente estamos dejando muy atrás. Soy un convencido de que el contraste con otras culturas nos permite abrir la mente a nuevos conceptos, y por ello animo a trasladarse y meterse a fondo en la cultura asiática visitando cualquiera de sus ciudades. Yo lo hice y en mí cambiaron muchos paradigmas vitales.

Una ciudad que recomendarías para vivir y por qué: Amsterdan; me parece una ciudad tremendamente “amigable” con las personas. Es una ciudad muy humana, enfocada al ciudadano y no al vehículo, que ofrece infinidad de oportunidades en todos los ámbitos (laboral, cultural, de ocio…) Un lujo de ciudad.

Lo que más te gusta de España y españoles: su capacidad de reírse hasta de sí mismos.

Lo que menos te gusta de España y españoles: el conformismo y la apatía que se está adueñando de este país.

Con qué personaje te gustaría compartir mesa: con cualquier empresario de éxito, como por ejemplo con Steve Jobs, Amancio Ortega… Con quien no lo haría sería con ningún político.

¿El hombre es bueno por naturaleza (Rousseau) o El hombre es un lobo para el hombre (Hobbes)?: las dos cosas; el hombre nace bueno, es bueno por naturaleza, pero pronto se convierte en lobo. Quizá la culpa sea de la educación competitiva y egoísta que recibimos de pequeños, pero lo cierto es que en líneas generales, el hombre se vuelve una fiera a medida que se integra en la sociedad. Y encima lo justifican: “o pisas o te pisan”.

¿La vida tiene o no tiene sentido?: la vida tiene mucho sentido, pero hay que saber buscárselo. Por desgracia, no todo el mundo lo encuentra. Hay mucha gente que vagabundea por el mundo sin encontrar nunca su razón de ser.

¿Existe la amistad verdadera o sólo sucedáneos de amistad?: sí existe. Se encuentra en aquellas personas a las que dejamos de ver mucho tiempo pero que cuando nos reencontramos con ellas parece que estuvimos con ellas todos los días. Todo el mundo tiene algún amigo con el que le sucede esto.

¿El mundo evoluciona a mejor, a peor o está igual que hace siglos?: yo creo que evoluciona a peor, especialmente por la pérdida de valores que padecemos generación tras generación. Estamos cambiando humanidad por tecnología, y esto no es un cambio positivo por mucho que sea necesario.

¿Qué es el éxito para ti?:  cualquier cosa realizada que, al soñar con ella, me permita dormir feliz.

¿Qué es la sabiduría para ti?: algo que admiro mucho. Un día me dijeron una frase que decía… “rodéate siempre de personas que sean mejor que tú” y desde esa intento aplicarla siempre que puedo. Me apasiona estar rodeado de gente sabia. Creo que es lo mejor que le puede pasar a cualquiera.

¿Cómo ves la muerte desde tus zapatos?: sinceramente, no la veo. El día que tenga tiempo para pensar en ello, ese día sí que estaré muerto.

¿La vida es maravillosa o, tal vez, como decía Huxley es el infierno de otros planetas? La vida sí es maravillosa, pero debemos hacer todo lo posible por saber apreciarlo a tiempo, en cada momento, y no cuando echemos la vista atrás y repasemos los buenos ratos que vivimos pero que no disfrutamos con toda su intensidad.

Un buen jefe se distingue por: no considerarse jefe

Un buen empleado se distingue por: buscar la excelencia en todo lo que hace

Un líder de referencia para ti: para poder calificar a una persona de líder tengo que compartir con ella muchas horas y “sentir” su manera de conducirse ante los demás. Es por esto que no tengo referentes en esos grandes gurús cuyas influencias apenas me afectaron. Mis líderes son personas más cercanas, cuyo nombre no les sonará de nada a quienes no hayan estado en mi vida. Mi líder por excelencia es mi padre.

Si fueses Presidente del Gobierno, la primera decisión que tomarías: que para llegar a ser dirigente en este país se establezcan unos requisitos de conocimientos y capacidad determinados. Ya está bien que la política se esté llenando de oportunistas sin ninguna valía, cuyo único objetivo es enriquecerse rápidamente a cuenta del erario público. Para gobernar un país hay que tener vocación y capacidad, y no puede ser que les demos tanta responsabilidad a personas cuyo único logro fue ser muy amigo de sus amigos.

Un hobby: pasear en bici; por desgracia lo practico poco y nuestras ciudades , encima, no nos invitan a hacerlo.

Rasgo principal de tu carácter que te define: para mi tiene muchísimo valor la palabra dada y por eso me desvivo para cumplir que digo que voy a hacer. 

Rasgo en el que más te gustaría mejorar: la capacidad de empatizar

Una frase/cita que refleje tu filosofía de vida: si te giras para mirar el pasado, pierdes de vista el futuro.

Un sueño que te gustaría ver realizado: me gustaría que llegara un día en el que no necesitáramos a ningún político legislando nuestras vidas, que la gente se tratara con respeto y no hicieran falta poner leyes. Sueño con un mundo de plena convivencia entre seres. ¡¡Una utopía!


¿Quieres contactar conmigo?